Estimulación psicomotriz
La estimulación psicomotriz se divide en dos partes: la motriz y la psíquica. La unión de éstas, constituye parte del proceso del desarrollo integral de los alumnos. Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños.
La importancia de esta estimulación psicomotriz en los primeros años de vida, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias que se tienen.
A través de esta estimulación se adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.
Los beneficios son:
> Conciencia del cuerpo parado y en movimiento.
> Permite al educador una observación directa del niño con total espontaneidad.
> Dominio del equilibrio.
> Coordinación motora.
> Control de la respiración.
> Orientación espacio-corporal.
> Mejora del desarrollo del ritmo.
> Mejora de la memoria.
> Dominio de los planos horizontal y vertical.
> Discriminación de colores, formas y tamaños.