ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS

MÉTODO DE LECTOESCRITURA

Comenzamos el aprendizaje de la lectoescritura viajando al “País de los Sabios”, donde los niños y niñas conocerán cada letra de forma divertida, a través de cuentos, canciones y juegos que favorecen la interacción entre iguales.

Está basado en el libro “El ritmo en la educación preescolar. Metodología del ritmo musical” (Rosa Font Fuster).

Es un método que se adapta al desarrollo psicoevolutivo de cada uno de nuestros/as alumnos/as, siendo activo, creativo y multisensorial.

Siguiendo esta metodología, conseguimos una actitud positiva hacia la lectura y la escritura.

PROYECTOS METODOLÓGICOS

 PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
3 añosLos sentidosEl mar
4 añosNuestros héroesEl mar
5 añosMe gusta mi cuerpoEl mar

LÓGICO-MATEMÁTICA

En nuestro cole se trabaja a través de la manipulación, la experimentación, la observación y el juego; con ello conseguimos despertar la curiosidad y el interés de nuestros/as alumnos/as.

Para desarrollar este pensamiento lógico-matemático, nos gusta crear nuestro propio material con el fin de adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizajes.

AULA MULTISENSORIAL

Este aula es un espacio diseñado por las maestras del colegio, para que los niños/as puedan interactuar. Mediante las actividades que aquí realizamos, se desarrollan las capacidades sensoriales, ya que los niños/as crecen explorando, experimentando y descubriendo a través de los sentidos.

Gran parte del material que encontramos es de elaboración propia, y tiene como objetivo adaptarse a la evolución de cada uno de nuestros/as alumnos/as y potenciar así sus capacidades. También disponemos de una mesa de luz, con la que podemos afianzar su motricidad y despertar la curiosidad a través de la observación y la experiencia.

RELIGIÓN

A través de Myriam los niños/as se acercarán a Jesús y conocerán su vida, su familia, sus amigos y su mensaje.                   

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Utilizamos las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) para afianzar los distintos aprendizajes que trabajamos con nuestros/as alumnos/as.

Para conseguirlo hacemos uso de herramientas como:

  • TABLETS: seleccionamos diferentes aplicaciones educativas para que puedan utilizarlas de manera autónoma.
  • BEEBOT: con nuestro robot conseguimos iniciarles en la programación informática.
  • PIZARRA DIGITAL: utilizamos juegos interactivos para estimular su interés y hacer que el aprendizaje sea más divertido, acercándoles a la competencia digital y tecnológica.

Todo ello siempre bajo la supervisión del profesorado.

ESTRATEGIAS COOPERATIVAS

Los niños y niñas aprenden juntos a hacer tareas de manera colectiva.

Estas estrategias mejoran la atención a la diversidad, el proceso de aprendizaje y el clima de convivencia en el aula.

Aprenden actividades y valores que les permiten confrontar diferentes opiniones y puntos de vista, favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales.

Se busca el beneficio de todos/as y se celebra el éxito compartido.

PROYECTO DE EMOCIONES

La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de nuestros alumnos , ya que les permite conocer y gestionar sus emociones, fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades sociales clave como la empatía y la resolución de conflictos. Al aprender a identificar y expresar sus emociones de manera saludable, mejoran su bienestar y establecen relaciones más positivas.

 Nuestro programa de educación emocional y de interioridad llamado «Look Inside» ayuda a que nuestro alumnado a descubrir:
• Que son capaces de percibir las emociones propias y las de los demás.
• Que son capaces de expresar, gestionar y canalizar las emociones de manera adecuada.
• Que son capaces de tener buena autoestima y actitud positiva ante la vida.
• Que son capaces de relacionarse con los demás de manera exitosa y positiva.

Aprender a mirar hacia adentro nos prepara para enfrentar el mundo con equilibrio y confianza.

ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ

La importancia de la estimulación psicomotriz en los primeros años de vida es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias que se tienen. Esta estimulación resulta muy beneficiosa para el desarrollo físico y psicológico de los niños, lo que les lleva a poder a alcanzar más rápido algunas destrezas y habilidades.

A través de nuestras sesiones diarias se adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.

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